Historia

El Centro de Rescate Las Pumas empezó a inicios de los años 60’s, cuando la deforestación de Guanacaste estaba en su auge. En ese momento, muchos animales silvestres perdieron su hábitat y/o fueron capturados por los habitantes de la zona para tenerlos como mascotas en la casa o traficarlos ilegalmente.

Don Werner Hagnauer migró a nuestro país de Suiza en 1959 para trabajar en la conocida Hacienda La Pacifica. En el año 1971 compraron la Hacienda y continuaron con el proyecto de ganadería de una forma sostenible con el medio ambiente. Mientras tanto, Doña Lilly Bodmer de Hagnauer, su esposa quien siempre tuvo una visión conservacionista, empezó a recibir animales traídos por personas de la zona, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en aquel entonces MIRENEM y en algunas ocasiones comprando los animales silvestres para salvarles la vida y darles un cuido adecuado.

En 1985, deciden vender La Hacienda y mantienen un área de aproximadamente 25 Ha, donde en 1989 fundan lo actualmente conocido como el Centro de Rescate Las Pumas. El día de hoy, la Fundación Hagnauer, organización sin fines de lucro, es la encargada de financiar el Centro de Rescate Las Pumas.