Programa para la Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre
Consiste en el rescate, rehabilitación y liberación de las especies de fauna silvestre que se reciben producto de decomisos por parte del personal de diversas Áreas de Conservación-SINAC en el país, principalmente de la provincia de Guanacaste, o entregas de particulares que los encuentran heridos, huérfanos, o tenían como mascotas.
Los animales son evaluados por personal calificado (médico veterinario y biólogo) para determinar si pueden rehabilitarse y ser liberados o si deben permanecer en el Centro. Aquellos que no pueden ser regresados a su hábitat natural, reciben los cuidados necesarios durante su tiempo de vida y bajo condiciones humanitarias, en el área del Santuario.
Existe un programa de actividades de enriquecimiento ambiental cuyo objetivo es que los animales utilicen sus habilidades físicas y mentales con el fin de minimizar comportamientos repetitivos y anormales.
Actualmente se cuenta con 18 recintos de exhibición dentro de los cuales pueden se observar 5 de las 6 especies de felinos silvestres: jaguar, puma, manigordo, yaguarundí y caucel; primates como el mono araña y cariblanco; mustélidos como grisón; ungulados como el venado cola blanca y saino; y más de 50 psitácidos, de 7 especies diferentes. Además se cuenta con un área de cuarentena con la clínica veterinaria, 11 recintos de cuido y 5 de aislamiento y dos recintos de preliberación en un área aislada en el bosque.
Nuestro personal, ha sido capacitado en el año 2012 por funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque-SINAC, y se conformó el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA)-Las Pumas.
Además nuestro personal, bióloga y veterinaria, colaboran con Proyectos que involucran el rescate y conservación de felinos como lo es Vías Amigables con la Vida silvestre y la Atención de Conflicto con Felinos Silvestres.